+34 620 418 208 giselegarcia@masddos.com

¿Os suena que los managers intermedios se quejen con esta frase? «Los que necesitan formación en gestión de conflictos y comunicación son nuestros directivos. No hay confianza entre los propios miembros del Comité de Dirección y nosotros gestionamos su falta de comunicación» ¿Es la manera de quitarse la responsabilidad o es en parte también una realidad?

¿Es intrinseco al Co-Dir la guerra de Egos; los objetivos des-alineados entre Direcciones, la falta de confianza en las habilidades entre sus miembros; el miedo de las estrategias ocultas?

¡No lo es! Sin embargo, algunas personas con el tiempo se lo creen y lo padecen como un inconveniente que va con el rol y con el entorno hostil de los mercados actuales. Efecto colateral normal.

Hace muy poco, estuve trabajando con un Comité de Dirección que lleva tiempo sufriendo relaciones tensas entre miembros. Hasta que su CEO decide que no todo vale, el entorno de crisis no tiene la «culpa» de los comportamientos de las personas.

Les propuse trabajar juntos en un entorno excepcional en un velero dos días con Corporate Yatching de José Alfredo López, 8 personas compartiendo camarote, haciendo la comida, cena, navegando juntos y conversando sobre temas profundos. Fue un éxito por 3 causas:

 

1) El compartir la intimidad, cocinar; dormir 8 en 4 camarotes; mostrarse desde la «persona» y no el «rol». Tomar una copa en pijama es ya rompedor de barreras.

2) Navegar juntos: Los 8 tienen que llevar el barco, hacer una regata auto-puntos, experimentar una ginkana en el mar y muchas sorpresas en el agua. Inician sin saber navegar y vuelven con la capacidad de llevar el velero entre todos. Eso gracias al capitan que les da las instrucciones principales. El navegar en un entorno hostil para ellos por el desconocimiento, provoca el sacar lo mejor de cada uno, el ayudarse sin pensarlo, genera una reacción de alianzas por un objetivo común!.

 

3) Las sesiones del día 1 de coaching de equipo en un entorno de relajación. Donde como coach les lleve a compartir entre ellos el conocerse mejor como la persona que es cada uno, el niño/niña interior, las creencias, miedos, deseos, vivencias que explican el porque cada uno se comporta de una manera o otra frente a la amenaza o frente al deseo, frente al dolor. Las conversaciones transparentes fueron las que crearon entre ellos una red de confianza profunda como personas sin juicio. Se sorprendieron por aprender tanto del otro cuando pensaban conocerse muy bien. Les lleno de «cariño, respeto, empatía, admiración, etc..»

4) Las sesiones del día 2 de coaching de equipo gracias al trabajo del día anterior, se enfocaron sobre su rol como Comité de Dirección en su día a día. El éxito fue que lo hicieron con transparencia, integridad, claridad de diagnostico. Charlaron con mayor convicción y compromiso que nunca hasta ese día (comentaron ellos mismos). Trabajaron sobre una lista de dificultades de equipo (Facetas de Elixir de MasDdos) , lista de las 7 dificultades de un Co-Dir, 7 talentos de un Co-Dir.

5) La personalización 100%: Es un programa muy bien estructurado y por ello es sobre todo flexible a la velocidad del aprendizaje del equipo Co-Dir. Si hay un momento donde están conversando profundamente, todo el staff Coach+ Capitan estamos reordenando el entorno para dejarles trabajar, impulsando a su objetivo que consiguieron:

 

Si existe un equipo Comité de Dirección de un multinacional que sea Amable y Eficaz en el mundo en un entorno hostil…. ¡Entonces ellos lo pueden conseguir! Y lo consiguieron.

Creo que es una responsabilidad de todo miembro de un Comité de Dirección saber que firma un contrato con letra pequeña: Se hace responsable de impactar en toda la organización, como co-responsable, en la cultura, estilos de liderazgo, resultados globales de todas las Direcciones sin perder de vista su propia Dirección alineada.

Creo profundamente en los Co-dir que experimentan la inteligencia colectiva, y aprenden a trabajar con la metodología del Co-desarrollo.

 

Gisèle Garcia