+34 620 418 208 giselegarcia@masddos.com

Os describo por qué y cómo:

El estudio muestra las necesidades y las barreras a habilidades requeridas hoy. Lo resumo: mayor inteligencia emocional, mayor claridad mental, mayor inteligencia colectiva sistémica: los 3 pilares del desarrollo del liderazgo personal y organizacional. El espacio de aprendizaje en coachingendirecto.com(empresas) https://lnkd.in/ez93HU6 potencia estas habilidades tratando las barreras y paradigmas tradicionales.

El primer pilar del liderazgo personal y profesional : la inteligencia emocional.

La creatividad nace desde la conexión con las emociones: La inestabilidad +la ilusión; la incomodidad + el deseo; el deseo + la responsabilidad. La inteligencia emocional es la primera clave. Conocerse y apreciarse uno mismo, reconocer sus emociones, gestionar sus emociones, gestionar las relaciones con otros en momentos de estrés, es inteligencia emocional. Sin inteligencia emocional, la creatividad se vuelca en buscar defenderse del entorno, en protegerse. Lo que no aporta valor a la organización. Sin inteligencia emocional, no puede haber sentido de urgencia con claridad, con consciencia, con responsabilidad. Se parece más a «un pollo sin cabeza». Sin inteligencia emocional, no hay auto-estima protegida, sin auto-estima no hay capacidad de aprendizaje continuo. El aprendizaje, requiere aceptar el estado de NO SABER. Es aceptar la vulnerabilidad de verse herido. Busca ser consciente que el foco está en la belleza de descubrir nuevos paradigmas, nuevos modelos de trabajo. Es disfrutar de ello como un niño lo hace, con curiosidad, enfocado en las posibilidades, espacio propicio a la creatividad.

La claridad mental, es el segundo pilar del liderazgo personal y profesional.

La claridad es lucidez, claridad es ser más consciente de lo sus propias fortalezas y debilidades. Ver la realidad sabiendo que está distorsionada por sesgos de deseabilidad, (fantasía optimista, o de amenaza recurrente), de creencias, paradigmas, prejuicios inconscientes. Entender que para tomar decisiones en urgencia, se requiere reconocer entre la infinita cantidad de información recibida, lo que es crucial para la compañía y sus metas. Para ello, solo una mente clara, que se conoce muy bien, puede separar lo que es suyo (inconsciente) interpretaciones, de lo que son los datos. Solo una mente clara, que es consciente de su responsabilidad, como decisor o fuerza de propuesta, acepta y asume las consecuencias de sus actos. Lo contrario de una mente clara, es estar a la merced de patrones automáticos, reaccionando en urgencia sin abrir perspectiva, como un ser reptiliano. Muchos managers están en esta actitud reptiliana, buscando atacar o protegerse, el miedo les ha bloqueado. No aceptan dudar de sus creencias, de lo que ha funcionado siempre, cuando estamos en un cambio profundo de organizaciones y relaciones. Observar los cambios con curiosidad, con interés genuino, buscando las posibilidades, elecciones futuras que abren caminos. La claridad mental se nutre del aprendizaje continuo. Es uno de sus alimentos diarios.

La inteligencia colectiva y sistémica es el tercer pilar del liderazgo personal y profesional.

El mundo es hoy más que nunca, un espacio de eventos interconectados y veloces en sus cambios. la superficialidad de la información en grandes cantidades se mezcla con la profundidad de las motivaciones de causa-efecto. Es imposible saber todo sobre todo en todo momento. La humildad del que sabe que no sabe, permite crear alianzas, relaciones, círculos de ayuda. La inteligencia colectiva es la habilidad de compartir información, compartir soluciones, compartir recursos, menos es más, la inteligencia colectiva genera economías frugales de apoyo en recursos. Entender las leyes y dinámicas sistémicas, abre una consciencia mayor para tomar decisiones abriendo perspectivas. para que existe esa consciencia colectiva, se necesita un entorno de confianza, de no-amenaza, de serenidad interna. Elegir la confianza como valor en una organización es ponerse en la via del éxito. Ponérselo fácil para trabajar en entornos complejos. la orientación al cliente, cliente interior que son todos los empleados, proveedores, accionistas, como clientes exteriores, como compradores, intermediarios, es fruto de la empatía con las necesidades de cada gremio, cada persona. Empatizar es ponerse en el lugar, sentir con el corazón, entender con claridad mental, tener la voluntad de crear una relación equilibrada y de larga duración, (ya no estamos en el usar y tirar) Los grupos de co-desarrollo que potencio son ejemplos de inteligencia colectiva.

3 pilares que desarrollo en el programa LIDERAZGO MASDDOS 2020-2022 así como en las sesiones de coaching que desarrollamos en http://empresas.coachingendirecto.com