+34 620 418 208 giselegarcia@masddos.com

Hace poco en una empresa con quien desarrollo un programa de liderazgo y coaching, comenta un hombre: No quiero solo mujeres en mi equipo es horrible gestionarlas,  se pelean entre ellas, pierden las formas, se critican, …. Este comentario fue avalado por otras dos mujeres que estaban en la reunión.

Hace algunos años podría haber estado en esta misma reunión, aceptando estos mismos comentarios. Cuando una persona, no sabe que no sabe, entonces se lo cree todo, sin dudar del paradigma. Y ademas, para creer en ello, busca en la realidad cotidiana, los elementos, datos, que confirman la teoría eludiendo todos los demás datos que refutan la teoria.

Sin embargo, con la distancia, con mayor conocimiento, hoy, me da pena, escuchar una persona que sea hombre o mujer (me da mas pena cuando es una mujer) seguir confirmando tantos prejuicios. Estos prejuicios que tanto daño hacen a la mujer, a los equipos compuestos por mujeres, a las carreras profesionales.

Supongo que cuando un equipo de hombres son inaguantables, simplemente no nos referimos a su genero (ser Hombre) sino a las cualidades, defectos, competencias, carencias, histórico,  de cada uno, o de como son como Equipo.

Sin embargo, en los equipos mujeres, nos referimos al genero, como si ser mujer en si, es ya un defecto laboral.

Lo peor, es cuando dice:  “una mujer trabaja mucho mejor que un hombre, pero no juntas. ”

y me pregunto: ¿De donde se saca tal argumento? ¿En base a qué? ¿Cuantos equipos de hombres no funcionan y nadie se mete con el genero?

Como Coach ejecutivo, como coach de equipo, NO opino sobre los juicios de mis clientes, Si hago las preguntas:

¿Qué impacto tiene creer en esas creencias?

¿Qué consecuencias en las mujeres que lo escuchan? en los hombres que lo escuchan? en los planes de carrera? en los comités de dirección? en el plan de liderazgo?

Mercedes Cano Chacón, especialista en Liderazgo Femenino y Estereotipos de genero tiene mucho trabajo que hacer!!!!!

www.coachingenigualdad.es

Las grandes empresas ya empiezan contratando servicios de conferencias, formación en liderazgo femenino para en primer lugar eliminar creencias limitantes  y en segundo lugar crear, consolidar, fomentar el desarrollo de las mujeres líderes sin que tengan que copiar ningún modelo ni encajar en los estereotipos.

Desde el Coaching, desde la formación en liderazgo, desde el coaching de equipo estamos atentos a levantar los juicios que nos limitan.

Y hacernos las buenas preguntas:

En esa reunión, propuse al equipo directivo:

¿Qué competencias, actitudes, necesitan desarrollas las personas (hombres/ mujeres/ otros) de su equipo para ser un equipo Extra-Ordinario?

¿Qué competencias, actitudes, necesita desarrollar el directivo/ directiva para generar el crecimiento en su equipo hacia lo Extra-Ordinario?

¿Cómo lo van a declinar, con qué modelo de liderazgo? Y mas concretamente ¿cómo se alinea con la estrategia global de la empresa, la cultura de empresa?

¿Con qué conversaciones poderosas? , ¿qué  estilo de comunicación?, ¿circularidad de la información?

¿Cómo gestionan las diferencias, los conflictos, ? Cómo festejan los acuerdos, los éxitos?

Gracias por hacer compartir este articulo, para que siga provocando mayor toma de consciencia.

No duden en contratar mayores conferencias de genero y formación/ coaching en liderazgo femenino.

Gisèle Garcia

PS: Un equipo compuesto por solo mujeres es …. pues eso, compuesto por solo mujeres.

Sin ningún juicio de valor.