+34 620 418 208 giselegarcia@masddos.com

¿Como desarrollar la eficiencia de un Equipo formado por colaboradores en red, en lugares distintos?

Me hicieron esa pregunta en una formación online de trabajo en equipo. Me pareció tan interesante la pregunta que estuve varios días preguntándome como coach de equipo como enfoco el trabajo con un equipo en red.

Para conseguir responder a ¿Cual es la identidad de ese equipo idealmente? ¿Qué conductas elegirá desarrollar para alinearse con su identidad deseada?

Empezaría por compartir:

 ¿Es un equipo? ¿responde a la definición?:  Todos sus miembros tienen un mismo objetivo comun que les une y cada acción de cualquier miembro afecta al equipo para bien o para mal.

2013-10-05 19.46.24Si ademas de estar en red, son matrices, es decir que  tienen objetivos particulares, regionales, por gama de productos, perfil clientes, que les hace depender de varios líderes en paralelo,  (direcciones funcionales) mas dificultad.

En cualquier caso,  se presentan dificultades  de cohesión de objetivos, de comunicación transparente, de Identidad corporativa.

 Cohesión de objetivos:

Cuando los objetivos particulares provocan conflictos de objetivos entre miembros, por ejemplo: crecer en gastos de personal para conseguir ventas de un producto (comercial) y bajar coste de personal (RRHH). La alineación se sitúa en otro nivel, un nivel mayor de visión global sobre los impactos de la decisión en todo el sistema. La dificultad esta en que cada miembro acepte elevar su mirada hacia el sistema global. Desarrollar la mirada hacia la identidad corporativa, es concretamente conocer los objetivos estratégicos, a largo plazo, una visibilidad global que permite alinear los objetivos particulares, adherir a la visión futura y aceptar las paradojas del día a día. Cuantos directivos hablan «del enemigo interior».

¿Cómo la dirección transmite la visión global, los objetivos estratégicos, las sub-metas?

¿Cómo cada miembro relaciona sus objetivos particulares con los globales?

 

Comunicación:

El desarrollo de la circularidad de información. Los equipos en red no disponen de los medios de comunicación habituales en empresa: un lugar para  reuniones presenciales y para las redes internacionales la inmediatez de respuestas.

¿Cómo son sus conversaciones?

¿Cómo se genera mayor velocidad, profundidad de información?

¿Existen  proyectos transversales que implican a personas diversas en la toma de decisión?

¿Cómo generar la necesidad de compartir y cómo gestionar esa necesidad gracias a la comunicación?

¿Cómo se gestiona la percepción de amenaza y defensa entre sus miembros?

 Identidad de Equipo:IMG_2811

-La identidad se relaciones con los valores y creencias, con la historia, el nacimiento del equipo, el «¿De donde viene?», se relaciona con el «¿Para qué existe? Definir ese núcleo favorece la fluidez en la consecución de sus acciones y resultados.

¿La  visión común genera la alineación de una motivación única?

¿Cual es el sentido del equipo en red?

¿La descripción de los valores permite la  alineación de lo que significa para cada uno?

-La gestion de los Egos personales: En un sistema con IDENTIDAD PROPIA se auto-regulan los elementos del sistema, cada elemento se siente profundamente Responsable del sistema global. ¿Cómo se valora y  reconoce la aportación al global en relación a  la consecución individual?

Te interesa el tema, echa un ojo a Hymas. Organización de coaching de equipo que dirijo con Minerva Tejero : http://coachingdeequipohymas.com

Gisèle Garci